EL GUEGUENSE EN EL RELOJ DE DIRIAMBA

Oscar Rivas, cuenta como surgió la idea de la intervención en el reloj de Diriamba, a propósito de la celebración del aniversario de la Declaración del Güegüense como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad:

La desaprobación es la primera reacción a la que se enfrenta todo proceso creativo.  Yo soy de Diriamba he igual tengo debilidad por el reloj, desde siempre me ha parecido un simbolo de referencia y digno de tomar en cuenta, de hecho la idea de intervenir el reloj fue mía, no fue del INTUR ni de la Alcaldía. Se tuvo que llevar un proceso de análisis de por qué hacer este trabajo en el Reloj y no en una pared cualquiera, el tema es que el reloj como tal ha perdido su funcionalidad, ya no da la hora, adentro esta bien deteriorado, se perdieron las cadenas que tenía afuera para protección y es un símbolo romántico pero disfuncional. Por otro lado el Güegüense, con un valor mucho mas alto que el reloj, esta quedando poco a poco relegado a solamente patrimonio intangible de la humanidad, pero el güegüense no es solo eso, no es deidad, es una postura de vida activa y en proceso.

En la acción de intervenir el reloj se refleja en el aniversario del Güegüense el interés que el mismo puede provocar en la gente sobre el reloj. Las inervenciones de abajo del reloj, realizadas por Alicia Zamora, Wilbert Carmona y Ernesto Salmerón, se ven desordenadas por que intentaron pintar respetando todos los grafítis y propaganda de ámbos partidos políticos que están en el reloj desde siempre y que no se notaban hasta que se llenaron los espacios vacíos.

La obra de Oscar Acuña, son las caras del güegüense que juegan con la arquitectura del reloj en evidente postura de vigía.
Y las coordenadas geográficas del reloj que son mías  y a las cuales justifico de esta forma: El sentimiento de pertenencia de la identidad esta arraigado a la ubicación del ser a un sitio, al pintar las coordenadas geográficas del reloj sobre el mismo, se establece un acto de referencia al monumento en el lenguage global de coordenadas geográficas, es un tema real y de cuidado revisar nuestras fronteras y nuestra información geográfica por que la pertenencia no es unicamente subjetiva responde a la ubicación específica del ser.

De todas formas intento comentarte desde mi análisis sobre la reacción de la gente, cada artista justificara su obra en su momento, yo no estoy en capacidad de referirme a la obra de otros profesionales.

3 respuestas a “EL GUEGUENSE EN EL RELOJ DE DIRIAMBA”

  1. entiendo que es arte, los dibujos de macho raton q estan junto a las coordenadas estan bien, lo que no esta bien es lo demas, a mi punto de vista y opinion desluce totalmente, es que sinceramente a nadie le parecen bien y es verdad esta descuidado y hay q hacer algo para su restauracion. repito es solo mi opinion sin animos de ofender, gracias.

  2. Avatar de Arq. Raul Alvarez
    Arq. Raul Alvarez

    LO QUE ERA UN HITO PARA DIRIAMBA, LO HAN CONVERTIDO NO MAS EN UN PUNTO DE DISTRACCION, LO QUE ERA MEMORABLE COMENTAR SE HA VUELTO IMPOSIBLE DE CRITICAR…………

  3. todos podemos criticar no hay falla, nadie censura a nadie, solo opinamos y recibimos otras diferentes o similares respuestas es ahi cuando nos identificamos masivamente, Asi que felicidades por el blog y por la oportunidad que nos dan los artistas de conocer otras tendencias y de sacudirnos la pereza mental arraigada y conservadora que cargamos los nicas desde la era de Hielo.

Deja un comentario